CONFERENCIA GRUPO ALIAR EMPRESA LA FAZENDA
La idea nació como simplificado proyecto de seguridad alimentaria, cuyo fin es cultivar y producir maíz y soya para convertirlos como alimento concentrado de aves y cerdos, donde luego se llevan para ser sacrificados y procesados para comercializar su carne.
El proyecto se inició hace aproximadamente cinco años como programa de investigación y desarrollo tecnológico, orientado por un equipo de expertos brasileños, para conseguir una mejora del suelo y la capa vegetal de las tierras ácidas y estériles de la altillanura colombiana.
Por medio de lo anterior se logró que el suelo obtuviera una mayor capacidad de absorción de agua, así durante la época de verano, que en el Llano se extiende durante cuatro meses, se logró tener reservas de agua y dar mejores condiciones para el desarrollo de los cultivos.
En este momento se han logrado visualizar los resultados de la productividad que son considerados la carta de presentación del cambio que sufrieron estos suelos ácidos y de baja productividad.
Como se había dicho anteriormente la finalidad es producir carne de cerdo y de pollo, por medio de una asociación con antioqueños y santandereanos que formaron la Alianza Liévano, supliendo toda la cadena, desde la siembra de la semilla, a través de la formulación de alimentos, hasta que salen los filetes empacados al vacío para el mercado.
Mencionando particularmente el caso del maíz que se produce siete toneladas de grano por hectárea, mientras que para el caso de la soya, son 3,2 toneladas; lo esperado, dijeron los técnicos del grupo Aliar, es llegar a índices de productividad de 10 y cuatro toneladas, respectivamente.
También es de suma importancia anotar que frente a un producto como la soya importada se tiene un beneficio mayor pues la producción es fresca con altos índices de calidad y de esta forma nos alejamos de la posibilidad de ser contaminada por hongos, debido a los períodos de almacenamiento.
Un objetivo del grupo Aliar La Fazenda, es la producción y la transformación de la materia prima necesaria y que esta sea nacional, sin necesidad de depender del comportamiento del precio del dólar, las importaciones y la inestabilidad en los precios de las materias primas existentes en el mercado mundial.
Jaime Lievano indica "Por el momento tenemos una infraestructura compuesta por tanques de espera mientras se hace el proceso de secado, silos de trabajo, tanques de secamiento y almacenamiento, que permiten guardar los granos durante todo el año para producir el alimento concentrado, porque los animales comen todos los días y no solo en época de cosecha"
Igualmente, explicó, hasta el momento se han invertido 47 millones de dólares y que la inversión total, hacia el año 2012, está calculada en 160 millones de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario