BOCATOMA QUEBRADA HONDA
fuente: EAAV |
La localización se hará con la finalidad de tener una visualización general del proyecto bocatoma Quebrada Honda, nace a la altura de la cota 3.600 msnm, donde se encuentra en las veredas El Palmar y San Isidro, pero este también recorre las veredas Marcolino, san José, Puente Abadía, la Argentina, transita por terrenos de la planta de Bavaria y territorios de la finca turística Alta Miranda, después transita por debajo de la escuela de carabineros y finalmente a la planta de Empresa de Acueductos y Alcantarillado de Villavicencio.
La cabecera municipal de Villavicencio es abastecida en gran parte por el sistema Quebrada Honda en aproximadamente el 70%, de allí radica la importancia de este sistema en el departamento del Meta, pues capta aproximadamente1.600 l/s, abasteciendo a una población de 322.593 habitantes en la zona urbana, según DANE
Para suministrar este servicio es necesario realizar los diferentes análisis hidrológicos del estudio de fuentes futuras, esto para prever lo correspondiente a este sistema, donde este estudio se llevo a cabo con la finalidad de determinar los caudales medios diarios mínimos diarios mensuales.
El acueducto tiene la finalidad de identificar posibles fuentes que tendrían gran potencial, en este específico caso encontramos: Quebrada Honda (Bocatoma), Rio Guatiquia Alto (cota msnm), Rio manzanares (cota 800 msnm), Quebrada El Fugitivo (cota msnm), Quebrada Argentina (cota 600 msnm), Quebrada Susumuco (cota 800 msnm) y Rio Ocoa (cota 500msnm).
Fuente: EAAV |
En el proyecto se debe realizar un análisis estructural, donde muestre la severidad de los daños encontrados en este sistema Quebrada Honda, en el cual estas poseen unas concavidades en su cuerpo principal por la acción del flujo de infiltración presente en su base, donde ha perdido parte del material y una socavación severa de aproximadamente 3,8m de profundidad, lo cual podría ocasionar el colapso de este sistema.
La parte más vulnerable de deslizamientos va desde el desarenador hasta puente Abadía, donde por el contrario la parte más estable esta desde los últimos tramos, hasta la planta de tratamiento de La Esmeralda, esta conducción ha manifestado inseguridad en los pasos subfluviales, consecuencia de las arremetidas del río, que han producido la falla y por tal cortes en el suministro de agua.
El proyecto consta con un presupuesto de 7.681.155.633, donde este incluyes el (AIU que es del 30 %), en este presupuesto también se realizo el gasto de 537.680.894 en el cual consta de una inversión ambiental de la cuenca Quebrada Honda, esto para un total en el presupuesto de 8.218.836.527.
Para concluir en importante mencionar que el sistema de acueducto de quebrada Honda ya es insuficiente, especialmente durante los veranos, en los cuales requiere de refuerzos por parte de otras fuentes. Esto muestra la necesidad de identificar fuentes alternas y fuentes futuras idóneas, preferiblemente por gravedad para prevenir los elevados costos de los bombeos.
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